Tuesday, April 21, 2009

GUATEMALA Que son los "Guajeros"






Barberena, Santa Rosa. -- Un grupo de 75 niños que, acompañados de sus padres y algunos abuelos, recogen todos los días objetos reciclables entre la basura para ganarse el pan diario, recibió alimentos, un poco de amor y entretenimiento de parte de la Iglesia Católica y delegados de la Municipalidad local.




Los menores buscan entre los desechos latas de aluminio, vidrio, papel y otros que al venderlos pueden ser reutilizados por la industria y así se agencian algunos centavos para vivir, citó uno de los infantes guajeros.


Al esfuerzo se sumaron varias damas voluntarias y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), manifestó el alcalde de Barberena, Rubelio Recinos.
Rosario de Monroy, directora de la Sosep, expresó que se incluyó a los niños que viven y trabajan en el basurero municipal, así como varios adultos, a quienes se les dio alimentos, ropa, víveres, pañales, maíz, frijol y leche.
Además, se instaló un área social con techo, mesas y bancas donde los infantes puedan saborear los alimentos que cada miércoles de la semana se les estarán llevando, agregó De Monroy.
Dorotea Morán Quevedo, de 73 años, citó: “Desde las 6 horas esperamos con mi nieto Nelson Edmeregildo Nájera, 12, que venga el primer camión recolector de basura”.
Se informó que Morán Quevedo llega al relleno sanitario desde hace nueve años acompañada de su nieto, a quien cuida desde que éste tenía tres años y quedó huérfano al morir su mamá, quien hacía la misma labor de guajera.


Sin estudios

El caso de Nelson es patético, pues no quiere asistir a la escuela porque le da vergüenza estar en primer grado primaria, y ser el más grande de la clase, se indicó.
Los guajeros esperan que el Gobierno, alcaldía e Iglesia Católica les lleven, aparte de alimentos y ropa, un programa integral de salud y educación para lograr en mediano plazo que éstos salgan del círculo de pobreza en que viven, refirió un adulto que dijo llamarse Mario, sin dar otros datos.






2 comments:

  1. Hola yo soy de Barberena y aunque no se quien subio esta nota y no se si lo hizo por bien o por mal dejenme desirles que NINGUNA de estas imagens son del basurero de barberena y yo NUNCA he sabido que haya tanta gente en el basurero, no se que pretendieron pero si quieren lograr algo que no lo hagan diciendo lo que no es y poniendo en bajo a ""BARBERENA QUE LOS QUE LA CONOCEN SABEN QUE ES MUY LINDA"" HAY LES DEJO MI CORREO PARA CUALQUIER COMENTARIO kevinestrada_@hotmail.com

    ReplyDelete
  2. That is so sad that they live in dumpsters.

    ReplyDelete